Conclusión Intercambio Juvenil: "Digital World" en Rumania
El escenario del proyecto parecía el más insospechado para una temática sobre comunicación digital. Batra Dornei, un pequeño pueblo de la región rumana de Suceava, a unas cuatro horas en autobús de Cluj-Napoca, punto de encuentro de los participantes. Sorprendentemente, pese a estar rodeados por unas altas y boscosas montañas famosas por sus pistas de esquí y por la gran cantidad de osos que habitan en ellas, pudimos disfrutar de una rápida y fiable conexión a Internet, ya que este país cuenta con la red más rápida de toda la Unión Europea.
Éramos un gran grupo de alrededor de 40 personas, venidas en nombre de seis organizaciones distintas de cinco países distintos: la anfitriona Rumanía, Grecia, Países Bajos, Italia y Manfred on Tour como la organización venida de España.
El primer día estuvo íntegramente dedicado a las presentaciones tanto la de cada uno de los participantes, con juegos y actividades de por medio para ayudarnos a aprender los nombres de todos y un poco sobre cada uno de nosotros. Asimismo, también nos fue presentado el proyecto en sí, con su horario, planteamiento, objetivos y organización. Para finalizar el día, tuvo lugar la primera de las noches multiculturales, cuya función es la de presentar brevemente el país de procedencia de cada uno a través de comida, bebida, música, juegos, curiosidades y otros elementos característicos. Como país anfitrión, el equipo rumano se encargó de organizar la primera de estas noches.
A lo largo del desarrollo del proyecto nos enseñaron de forma introductoria el uso de plataformas relacionadas con la comunicación digital. Entre otras: Scratch, para la creación de animaciones interactivas, Wordpress, para el diseño de páginas web simples, Moodle, para la gestión de labores educativas o Canva, más relacionada con el diseño. Al mismo tiempo, fuimos divididos en cinco equipos distintos, a los que se nos asignó una tarea que se extendió a lo largo de todo el proyecto. Esta actividad fue el diseño y la creación de una revista digital por equipo, que acogiera artículos redactados por los distintos miembros de éstos sobre temas que orbitaran en torno a cómo nos relacionamos con la tecnología, tanto en un matiz positivo como negativo. Delmismo modo, también se nos asignó la elaboración de un corto por equipo que versara sobre la misma temática. De forma complementaria, también tuvimos sesiones que se alejaban ligeramente del tema troncal como estrategias para la correcta aplicación de la presencia digital en los negocios o debates sobre los aspectos positivos y negativos de la tecnología e Internet en nuestro día a día.
Aparte de la temática del proyecto y pese al mal tiempo presente a lo largo de la gran parte de éste, también disfrutamos de momentos de ocio y tiempo libre, incluido un día de descanso que aprovechamos para conocer mejor el pueblo donde el proyecto tenía lugar, así como los parajes naturales que lo rodean. Ese día en vez de noche multicultural, pudimos disfrutar de una velada en la piscina cubierta del hotel, con una sauna cuya presencia agradecimos para combatir el frío que hacía.
Finalmente, la última noche a modo de despedida, organizamos una pequeña "gala" en la que presentamos las revistas digitales en las que habíamos trabajado y proyectamos los vídeos creados por cada grupo para después decidir cuál merecía el premio al mejor de todo el proyecto.
En conclusión un gran proyecto, con muy buen equilibrio entre aprendizaje y ocio en el que tuvimos la oportunidad de conocer a gente genial de muchos sitios y perfiles distintos.